Bienvenidos

El Instituto “Islam para la Paz”, es una organización no gubernamental al servicio de la comunidad islámica y toda la sociedad argentina.

¿Quiénes somos?

Misión

El Instituto  Islam para la Paz, es una organización no gubernamental al servicio de la comunidad islámica y toda la sociedad argentina. Trabaja para difundir los valores islámicos, propagar la convivencia entre culturas y religiones, prevenir cualquier forma de discriminación, especialmente la islamofobia, promover la inclusión cualitativa de sus miembros dentro de la sociedad y fomentar su desarrollo humano, social, cultural y político, formando actores para la transformación.

Visión

Ser la referencia académica de la cultura islámica para toda la sociedad argentina.

Valores

Democracia • Respeto • Compromiso • Paz • Verdad y Justicia • Libertad. Pluralidad

Principios

Excelencia académica • Autonomía • Fraternidad • Honestidad

Líneas de acción

Asesoría •  Capacitación • Investigación

OFERTA ACADÉMICA

DIPLOMATURA en cultura islámica

La diplomatura se dicta en convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y cuenta con la acreditación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

La evolución de la humanidad en las últimas décadas ha resultado no solo en la profundización de la multiculturalidad sino también en el “acortamiento” de las distancias a través de los avances tecnológicos en transporte y comunicación. El valor estratégico de este mapa ampliado y con nuevas y mejores alternativas no ha pasado desapercibido para a los gobiernos, ciudadanos y empresas de América del Sur, teniendo su necesaria reciprocidad desde distintas regiones, especialmente el Mundo Árabe e Islámico. Basta mencionar las numerosas misiones comerciales en los últimos diez años y el arribo de líneas aéreas provenientes de Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Qatar confirman este interés mutuo. Existe en la historia Latinoamericana y en la de los países Islámicos, un denominador común: el colonialismo. Es en este escenario en donde se ha diseñado esta oferta académica innovadora que brinde elementos religiosos, culturales, geográficos, políticos y económicos como un paso decidido hacia la comprensión mutua.

DESTINATARIOS: Funcionarios de la administración pública; titulares, gerentes y personal de empresas; profesionales del periodismo, la comunicación y la educación.

ESTRUCTURA: Un cuatrimestre (agosto a diciembre) 120 hs que incluyen clases presenciales, talleres y consultas vía Web.

Conocé el plan de estudio

Contextualización del Mundo Islámico para comunicadores

En la práctica cotidiana del profesional de la comunicación suelen encontrarse dificultades al momento de abordar acontecimientos ocurridos en el Mundo Islámico, o eventos relacionados al Islam y su Cultura. El presente curso pretende abordar dichas dificultades, dotando al alumno de información veraz y actualizada, así como de herramientas que le permitan realizar análisis profundos y pertinentes sobre este tópico.

DESTINATARIOS: Comunicadores vinculados al área de los medios masivos de comunicación en cualquiera de sus formatos, particularmente aquellos afines con el análisis internacional.

ESTRUCTURA: 24 horas de cursada presencial, en 6 encuentros semanales.

Cultura Islámica para funcionarios públicos.

Abordaremos las dificultades más comunes que se presentan en la práctica profesional del funcionario público al momento de relacionarse con individuos que profesen el Islam como modo de vida, al manejar contingentes provenientes o dirigidos hacia países del Mundo Islámico, o al abordar acontecimientos generales relacionados con la Cultura Islámica.

DESTINATARIOS: funcionarios que se desempeñen en la esfera pública, en cualquiera de sus escalas, y particularmente para aquellos que trabajan cotidianamente con elementos propios de la Cultura Islámica.

ESTRUCTURA: 6 Módulos de 1 encuentro cada uno, de cursado semanal, de 4 horas de duración.

Negocios con el Mundo Islámico

El comercio internacional y los emprendimientos productivos relacionados con el Mundo Islámico suelen generar dificultades por las diferencias culturales e idiosincráticas existentes. El presente curso pretende abordar dichas zonas de desconocimiento, dotando al alumno de información veraz y actualizada, así como de herramientas que le permitan expandir sus horizontes laborales.

DESTINATARIOS: Profesionales vinculados al área del comercio internacional o despacho de aduanas, particularmente aquellos que actualmente trabajen, o deseen hacerlo, en relación con el Mundo Islámico.

ESTRUCTURA: 24 horas de cursada presencial, en 6 encuentros semanales.

Actividades

Comenzaron las incripciones para la Diplomatura en Cultura Islámica

2016 I4P banner web (2)

Comunicate con nosotros para reservar tu vacante! dci@unsam.edu.ar

Iftar interreligioso

El 16 de mayo por la tarde el Instituto fue invitado a un Iftar de Ramadán, organizado por el Congreso Judio Latinoamericano para agasajar a sus pares musulmanes, con participación de funcionarios públicos y cuerpo diplomático.

Desde el Instituto hicimos conocer nuestro agradecimiento por la invitación y nuestra posición en relación a los últimos acontecimientos de violencia en Palestina.

Discurso

5 8

Plan de trabajo institucional 2018-2019

En el mes de mayo, se realizó un evento en el Alvear Palace Hotel de presentación del plan de trabajo que seguirá el Instituto durante los años 2018 y 2019.

32491963_2090006824589692_9022845051801174016_n32474727_2090005404589834_8733530338141143040_n

Asistieron funcionarios de la administración pública, dirigentes comunitarios, cuerpos diplomáticos y miembros de la sociedad argentina

Entre los comentarios que tuvimos sobre las iniciativas presentadas por el Instituto, nos contó su opinión el Subsecretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani: “Lo interesante es el contenido apuntando a los jóvenes. Viene a llenar un vacío que había de las instituciones islamicas en ese sentido”. Acá sus palabras:

“Este evento recoge cuatro o cinco valores: primero la juventud, no como un hecho del futuro sino que como un hecho del presente; y después la capacitación, la integración y la planificación”, expresó también el legislador de la ciudad, Claudio Romero.

Además hablamos con el empresario Omar El Bacha que destacó los proyectos nuevos y la iniciativa de integración en la comunidad islámica.

Mirá más del evento acá: http://islam4peace.org/wordpress/?p=777 

Workshop por la diversidad

El Instituto realizó un Workshop, el 16 de mayo por la mañana, con la Profesora Ayse Kadayifci de la Universidad de Georgetown.

La actividad fue organizada por la comunidad “Diversity Network”, compartida entre jóvenes musulmanes, católicos y judíos. Charlaron sobre experiencias de trabajo con la diversidad y la resolución de conflictos, las iniciativas pro-positivas de construcción de paz y la gestión de la diversidad desde las políticas públicas.

Captura

Se realizará en Buenos Aires el Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso "Una Senda Hacia la Paz"

6 7

Fue el lanzamiento oficial del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una Senda Hacia la Paz”,  que contará con la presencia de las representantes de las comunidades musulmanas, católicas y judías, además de destacadas personalidades del ámbito académico, diplomático, político, social, sindical del país y del mundo.

El Congreso se realizará el 12, 13 y 14 de abril en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Participaron del panel de presentación el ministro de Cultura de la Nación, Lic. Pablo Avelluto, y en representación del Instituto Islam Para La Paz, Sumer Noufouri, de los católicos, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor José María Arancedo, y del judaísmo, el Rabino Abraham Skorka Rector del Seminario Rabinico Latinoamericano Marshall T Mayer.

En ese marco, Avelluto expresó que cuando se enteraron de las jornadas no dudaron en participar “porque no hay ninguna otra certeza que el diálogo, que requiere pensar en el otro, requiere entender que significa ser el otro”.

Además Noufouri expuso: “Este Congreso pretende ser el punto de partida de esta concepción de diálogo y del trabajo interreligioso, y por trabajo interreligioso me refiero al que tenemos por fuera de nuestras comunidades, pero también dentro de ellas”.

“Este congreso es una buena noticia desde Argentina para el mundo de hoy, herido por enfrentamientos, por la violencia, por la muerte”, aseguró el Monseñor José María Arancedo, quien llamó a seguir por el camino de la paz y explicó “la fe no es un obstáculo para la paz, sino que me atrevreía a decir que es su mejor escuela”.

Por último, el Rabino leyó el mensaje que el Papa envió sobre el Congreso: “Hay que apuntar alto, deseo que todo salga bien y sobre todo que resulte una buena siembra”.

Congreso “Una Senda Hacia la Paz”

Con el objetivo de generar una agenda de diálogo con eje en la Argentina que abarque los principales temas socialmente problematizados, se tratarán los siguientes asuntos: Fanatismo y religión,  Religión, educación  y tecnología, Convivencia: vida, familia y sociedad, Desplazados y Refugiados por religión, hambre y guerra, Trata de personas y Narcotráfico: esclavos en el siglo XXI,  Trabajo, Desarrollo y crecimiento como fuente de Paz y Jóvenes: nuevos códigos para el diálogo, entre otros.

Noticias

3er Congreso Intercultural e Interreligioso

3er congreso

El Instituto participó el 13 de junio, juntos a otros dirigentes comunitarios, de la planificación del “Tercer Congreso Intercultural e Interreligioso”.

La cita tuvo lugar en la Conferencia Episcopal Argentina donde el Presidente del Instituto Islam para la Paz,  Sumer Noufouri, y los demás líderes religiosos fueron recibidos por el Monseñor Oscar Ojea, Presidente de la CEA

Oración Interreligiosa por la vida

Captura      4

Se realizó un reunión el 7 de Junio organizada por la Conferencia Episcopal Argentina, en el marco de su jornada de oración y compromiso #ValeTodaVida, para que representantes de diferentes religiones desde su diversidad, manifiesten juntos el respeto a la vida humana y el compromiso común de cuidarla.

Además, se compartieron expresiones de valores comunes como:

  • El agradecimiento por la vida de todos los argentinos de las generaciones pasadas, presentes y futuras
  • El cuidado por la vida que se encuentra amenazado por los diferentes tipos de adicciones, por la
    pobreza y la marginalidad, y por diversas formas de violencia en las que muchas personas ven en peligro su existencia, particularmente, el aborto que amenaza la vida recién concebida.
  • Promoción del derecho a la vida y su dignidad
  • Defensa del derecho a la vida y del derecho a la libertad religiosa y objeción
    de conciencia

Este encuentro fue concretado con el objetivo conjunto de impulsar la defensa de la vida para hacer posible la paz y
concordia en la sociedad argentina.

II Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

El evento, que es considerado como modelo regional de respeto y trabajo entre las diferentes creencias religiosas, tuvo lugar el 1 y 2 de noviembre en Usuahia, Tierra del Fuego, y se organizó bajo el lema “Una Senda para la Paz”

El objeto de la creación de este Congreso es permitir desarrollar un espacio con diálogo intercultural permanente, en torno a valores comunes, para consolidar la paz social, la integración y la concordia

Participaron alrededor de 70 líderes de las distintas religiones que trataron temas como el terrorismo, el avance del narcotráfico, la trata de personas, la diversidad y el dilema de la educación religiosa.

Líderes de diversas religiones explicaban los objetivos del Congreso en el lanzamiento de su 2da edición de esta manera:

Comenzó en Buenos Aires el Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una Senda Hacia La Paz”

Con una mesa integrada por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el secretario de Culto de la Nación, embajador Santiago Estrada, además de representantes de las distintas religiones, se dio comienzo hoy al simposio que se extenderá hasta el jueves 14 de abril de 2016

1 (1)

En la Universidad Católica Argentina (UCA), comenzó el Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una Senda Hacia La Paz”, que reúne a representantes de las distintas religiones, políticos y académicos, entre otros, para debatir sobre temas como Fanatismo y religión, convivencia: vida, familia y sociedad, y refugiados por cuestiones religiosas, hambre y guerra.

“El diálogo interreligioso que es un camino hacia la paz, encierra además de muchas virtudes una enseñanza para la humanidad”, afirmó el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, al participar de la mesa de apertura del Congreso.

Michetti en el Congreso Interreligioso: "La paz comienza en nuestro corazón"

La vicepresidenta de la Nación participó de la Mesa denominada Una Senda hacia la Paz. Participaron del debate también los representantes de las tres religiones monoteístas. Entre ellos, Sumer Noufouri del Instituto Islam para la Paz.IMG_0348

“El tema mas importante para la paz empieza en la persona, la paz comienza en nuestro corazón”, explicó Michetti, al participar anoche de la mesa de diálogo del simposio que se realizó en la sede la Universidad Católica Argentina (UCA), y que finaliza hoy en el Teatro Nacional Cervantes.

La vicepresidenta continuó: “Cuando se empieza a tomar conciencia de que es una criatura de Dios, que no tenemos la verdad ni el conocimiento total empieza a suceder la primera parte del camino de la paz, no la paz como utopía sino como un camino que se construye todos los días”.

El presidente del Instituto Islam para la Paz disertó en el Congreso Mundial Intercultural e Interreligioso

Participó de la mesa Religión, Educación y Tecnología. Se refirió a la necesidad de brindar bibliografía en las escuelas para tener conocimiento desde la temprana edad sobre las religiones. Además, sostuvo que las comunidades son las responsables de la información que se transmite hacia adentro y hacia afuera de la colectividad.
IMG_3756
“Parece que la laicidad en las escuelas dependiera de ignorar los valores de las religiones, cada uno debería saber desde pequeños qué es el judaísmo, el Islam o el budismo”, afirmó Noufouri al explicar que los jóvenes deberían recibir desde temprana edad información sobre las religiones para posicionar a la educación como camino a la paz.

En otro orden, Noufouri llamó a la reflexión de las comunidades sobre la responsabilidad que tienen en la transmisión de sus valores religiosos a la sociedad en general. “Me dicen que los musulmanes tenemos mala prensa y los primeros responsables de eso somos nosotros. Es la educación que se hace en cada comunidad hacia dentro y hacia afuera”, confesó Noufouri.

Asimismo, el presidente del Instituto llamó a utilizar la tecnología como herramienta que se complementa con la educación para poder acercar a los jóvenes a “un conjunto de valores, y por qué no también acercar a los mayores”.

“El Islam es pensar en el otro”

Al participar de la charla sobre Desplazados y refugiados por religión, hambre y guerra, el director Académico de la Diplomatura en Cultura Islámica del Instituto Islam para la Paz, el antropólogo Fernando Martín Chinnici, afirmó que “El islam es pensar en el otro, es verse reflejado en el otro”.
13176_1181366622

En el marco de la mesa debate del Congreso Mundial Intercultural e Interreligioso “Una Senda hacia la Paz”, Chinnici explicó: “El Profeta Muhammad dijo que el creyente era el espejo del creyente, y es ahí donde uno empieza a entender que realmente la imagen que a veces el espejo nos devuelve no es la que tenemos adentro. El trabajo constante es el de descubrirnos a nosotros mediante el reflejo en el otro”.

Por otro lado,  se refirió al tema de refugiados “esta cuestión del diálogo y del pluralismo como la bandera de la sociedad moderna, cuando en realidad uno chequea por ejemplo en los comentarios donde la gente interactúa en los medios, y uno ve que el discurso xenofóbico y discriminatorio está muy cerca de nuestros hogares”.

El subsecretario de Culto de Nación celebró la realización del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

“La Argentina tiene la obligación de organizar este tipo de actividades porque en el país tenemos experiencia de trabajar en esta temática y creo que somos un ejemplo para el resto de los países en esta materia”, sostuvo en diálogo con AIN, el subsecretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani, al participar del lanzamiento del simposio “Una Senda Hacia la Paz”.

1

“Que la Argentina sea la sede de este primer Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso me parece muy acertado, de esta manera se puede seguir trabajando para hacer que la Argentina sea un espejo donde el resto de los países del mundo puedan mirar para aprender buenas prácticas en materia de diálogo interreligioso”, agregó además Abriani

Abriani se refirió también a la calidad del Congreso y sus oradores: “El programa es sumamente interesante y los panelistas están muy calificados, los temas que van a tratar son de mucha actualidad. Temas como el que nos propone el Papa Francisco en materia de refugiados, y son los temas que son transversales a todas las religiones y en los cuales nos tenemos que poner de acuerdo para tener una sociedad cada vez mejor, más inclusiva, de la que todos nos sintamos parte, donde podamos entendernos, dialogar, escuchar”.

El Centro Islámico de la República Argentina particpa del Congreso Mundial Intercultural e Interreligioso

“Deberíamos tener una Ley que ilegitime la guerra, que prohíba terminantemente la guerra”, afirmó el secretario de Cultura del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), Ricardo Elía, durante el simposio. Se refirió a la falta de Misericordia en el mundo, y al significado de la Misericordia en el Islam.
ricardo 2
Asimismo, el secretario de Cultura habló sobre la relevancia de la Misericordia en el Islam “como una de las principales virtudes de la relación de la palabra Misericordia con Dios, que es el misericordiosisimo, sobre todo el énfasis en que tenemos una obligación con los seres humanos de no dañar a las criaturas de Dios, y justamente tratar de ser mejores cada día, pero eso tiene que ver mucho con la formación en la oblicación y que la Misericorda sea realmente una escuela”.

En otro orden, Elía contó que el lema del CIRA es que Argentina es un ejemplo mundial de diálogo y convicencia. “Tenemos una historia larga de 200 años de convivencia, especialmente los últimos 100 años donde cristianos, judíos, musulmanes y todas las confesiones y las culturas son contenidas en el pueblo argentino”.

AUSPICIANTES

Estamos en contacto

Redes Sociales

En Convenio